Fotógrafos/as

Christian Rodríguez. Una foto, una historia.

Autor: Equipo indexfoto

Gloria Valentín tiene 13 años. Pertenece a la comunidad Mixe de Maluco, un pequeño pueblo del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca. Vive con ocho hermanos, de entre 4 y 20 años, y su madre. Gloria fue madre adolescente con 12 años, consecuencia de constantes abusos sexuales por parte de su padre, quien también violó a una hermana de 8 y a otra de 16 años de edad. La casa donde ellos viven tiene un único cuarto donde todos duermen distribuidos en el piso y dos hamacas. Cerca de allí existe otra habitación que funciona como depósito y cocina, donde se preparan tortillas y frijoles. Cada mañana los más jóvenes de la familia -Héctor (4 ), Kevin (6 ), Yorudi (7), Joana (9) y Álvaro (11)- van a la escuela del pueblo. Mientras tanto Gloria, junto a su Hermana Guadalupe (17 años y  de 6 meses de embarazo) y su madre trabajan en la elaboración de “totopos” una tortilla de maíz horneada en un horno de leña. Trabajan desde las 5 am, pero muchas veces se levantan a las 2 am para lograr una mayor producción. Primeramente la madre muele el maíz para que posteriormente Gloria y Guadalupe trabajen en la elaboración y cocción de la tortilla hasta que la luz del día se haya extinguido. El hijo de Gloria tiene 10 meses y aún no tiene nombre. En la casa todos le llaman “Bebé”. Ella ha tenido que abandonar la escuela y trabajar para mantener al resto de sus hermanos. Toda la familia gana unos 55 € mensuales aprox.

Según el fondo de población de Naciones Unidas, Latinoamérica es la única región donde el embarazo adolescente aumenta. México se ha convertido en uno de los líderes mundiales en este aspecto. Uno de cada dos adolescentes que comienza su vida sexual queda embarazado. Cada año nacen más de 11.000 bebés cuyas madres tienen entre 11 y 14 años.
 
Cada día me trasladaba desde Matías Romero, una ciudad en el Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, hasta Maluco, el pueblo de la comunidad Mixe que pertenece Gloria. Una camioneta Nissan con asientos detrás te lleva por la ruta los 20 km de distancia desde Matías hasta Piedra Blanca, el pueblo que se encuentra sobre la ruta. Desde allí se toma el único taxi que conecta Piedra Blanca con Maluco. Muchas veces hay que esperar que se llene (porque cada uno paga por la plaza que ocupa) o que el conductor quiera realizar ese trayecto. En varias oportunidades  me fuí caminando porque la espera podía superar los 45 minutos de caminata.
 
La casa de Gloria está rodeada de vegetación, que muchas veces puede servir no solo para dar sombra sino para sanar heridas. Una tarde, su hermana Joana se cortó el dedo con un cuchillo. Gloria le armó una curita con una hoja de árbol que se encontraba pegado a la casa. Me pareció un hecho muy simbólico que la hermana, que había pasado por el mismo trauma, “sanara” a la menor. Ésta es una imagen cargada de simbolismo dentro de la historia de Gloria, por ello resulta importante dentro del proyecto.

---

Christian Rodríguez es ganador del VII Premio Photo España OjodePez de Valores Humanos por su serie “Una flor mixe”, realizado en la comunidad de Maluco, en Oaxaca, México.   

Más sobre Christian Rodríguez en indexfoto.

Esta sección de indexfoto está dedicada a la historia de una fotografía latinoamericana o realizada en Latinoamérica, comentada por su autor/a o por diferentes personas vinculadas a la fotografía, invitadas para ese fin. Se inicia en 2014, acompañando el ciclo del programa televisivo f/22 (producido por Tevé Ciudad y el CdF), cuyo tema el año pasado fue Fotografía y Latinoamérica, temática que continuará profundizandose en el ciclo 2015.