Formación de un “Núcleo interdisciplinario de investigación y preservación del patrimonio fotográfico uruguayo”.
Trabajo en curso para el período 2009-2011: Fotografía en Uruguay (1840-1930). Historia, usos sociales e investigación en conservación.
Desde su invención en la década de 1830 del siglo XIX hasta la actualidad, la fotografía ha venido extendiendo su campo de acción de manera constante y creciente: se diversificaron sus usos y, en simultáneo a los grandes cambios culturales, fue modificando su significado social, sus espacios y modos de circulación y suscitando reacciones y emociones diversas. En tanto testimonio del acontecer histórico, su valor parece indiscutible. Sin embargo, desde las ciencias sociales y humanas las imágenes continúan utilizándose de manera predominante a modo de ilustración para complementar trabajos ya escritos o acompañar temas y problemas abordados a partir de otras fuentes. Por otra parte, su escasa consideración como documento ha retrasado el establecimiento de metodologías propias del análisis documental para decodificar y sistematizar sus soportes y contenidos y no ha promovido la investigación acerca de sus partes constitutivas y sus consiguientes deterioros a raíz del paso del tiempo y de las variadas condiciones de conservación.
La propuesta de este nuevo núcleo para el período 2009-2011 –dependiente del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República e integrado por el Departamento de Historia del Uruguay (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), el Laboratorio de Micología (Facultad de Ciencias-Facultad de Ingeniería) y el Centro Municipal de Fotografía (IMM)- contempla la realización de una historia de la fotografía y sus usos sociales durante los primeros noventa años de dicha práctica en Uruguay (lo cual supone la localización y el análisis documental de acervos dispersos en distintas instituciones) y la investigación acerca de deterioros de fotografías por hongos. Cabe destacar que en el caso uruguayo, debido a los altos índices de humedad, los hongos se presentan como uno de los factores de deterioro más frecuentes y nocivos.
El período propuesto abarca una primera parte de la historia de la fotografía en Uruguay, incluyendo su llegada al país (en febrero de 1840, pocos meses después de la difusión del invento en Europa), su difusión y multiplicidad de usos en las últimas décadas del siglo XIX (retratos, usos científicos, cobertura de guerras, fotografía social, entre otros) y su incorporación a la prensa y a otros soportes de circulación masiva, tales como postales, álbumes, guías turísticas u otros emprendimientos editoriales.
Hasta la fecha se ha investigado en los repositorios documentales del Archivo Nacional de la Imagen (SODRE), Centro Municipal de Fotografía, Museo Histórico Nacional, Biblioteca Nacional y se han establecido contactos para acceder a valiosos archivos particulares.
La difusión de los resultados de esta investigación se realizará mediante la elaboración de la publicación Fotografía en Uruguay (1840-1930). Historia y usos sociales y la confección de protocolos de identificación de especies fúngicas (hongos) generadoras de deterioro en fotografías, que a su vez contendrá recomendaciones de conservación preventiva en esta área. También se prevé la realización de una muestra fotográfica cuyo montaje posibilite su traslado a distintos puntos del país.