Notas Críticas

Argentina: XVI Encuentros Abiertos de Fotografía 2010

Autor: Diana Mines / indexfoto

UN FESTIVAL DE LA LUZ, NADA LIGHT

Originados en 1989 como un evento puntual con que la Escuela Argentina de Fotografía y la revista Fotomundo celebraron en Buenos Aires el 150º aniversario de la creación de la fotografía –más exactamente, de la presentación pública del “daguerrotipo” en París- los Encuentros Abiertos fueron creciendo hasta cubrir de exposiciones, talleres y conferencias casi todo el territorio argentino.

 “Looking at the US”. Alianza Francesa , martes 10 de agosto de 2010.

El contacto con otros encuentros similares que ya venían realizándose en el mundo –como en Francia, los Rencontres de Arles y Le Mois de la Photo de París, así como el FotoFest de Houston, en EEUU- permitió la integración de los Encuentros argentinos a la red de festivales de fotografía que se gestó a finales de los años 90, conocida como Festival de la Luz (www.festivaloflight.net). Desde ese momento, el evento pasó a tener carácter bienal, permitiendo una preparación más meticulosa y una afluencia de invitados/as internacionales de máxima jerarquía. Un equipo experimentado que tiene a Elda Harrington como Directora General, apoyada por Silvia Mangialardi en la Dirección Artística, organiza las distintas actividades de cada edición del festival: exposiciones, conferencias, revisión de portafolios, etc. A ello se suman numerosas muestras independientes, instalaciones y espectáculos organizados por galerías, instituciones y grupos de artistas, configurando una movida en constante renovación a lo largo de los meses de agosto y setiembre de cada año par.

La edición 2010 tiene como exposiciones centrales la de Josef Koudelka (Invasión 68 Praga) en la Fundación OSDE, que se extenderá hasta el 2 de octubre, y una completísima retrospectiva de Brassaï en el Museo Nacional de Bellas Artes, que podrá ser visitada hasta el 26 de setiembre. Pero también el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural Borges, la Alianza Francesa, la Fotogalería del Teatro San Martín y muchos otros espacios exhiben una programación variada y de máximo interés. Y habría que agregar –aunque concluyó antes de la inauguración del festival- la exposición Eros and Order , que reunió en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), la obra de Robert Mapplethorpe.

Vale la pena internarse en el sitio de los Encuentros Abiertos / Festival de la Luz (www.encuentrosabiertos.com.ar) y -¿por qué no?- hacer una escapada a Buenos Aires para ver algo de su extensa y valiosa programación. La oportunidad es, en muchos casos, irrepetible.