Noticias

LLAMALE H , L, G, T o B (*)

Autor: Diana Mines / indexfoto

En su cuarta edición, comienza el viernes 3 de setiembre el Festival de Cine Llamale H , dedicado al tema de la diversidad sexual y de género.

 

El evento estuvo cerca de naufragar apenas inaugurado, tras la prematura muerte de su creador, Francisco Dalmao, en 2007. Afortunadamente, un puñado de sus colaboradores y colaboradoras tomaron la posta, conformando lo que llamaron “el Hequipo”. Sucesivas integraciones han tenido como presencia permanente y decisiva a Mercedes Martín, actual Directora Ejecutiva del festival, que creció tanto en el número como en la calidad de los materiales exhibidos.

Hubo asimismo, un crecimiento paralelo en la divulgación, aceptación e integración de la diversidad sexual y de género en Uruguay. Son notorios algunos avances en la legislación antidiscriminatoria y la mayor seriedad en el tratamiento de la temática en los medios de comunicación, aunque no en todos… (**)

Por más información sobre toda esta movida: http://www.llamaleh.org/

EXPOSICIONES: CONCURSO FOTOGRÁFICO “DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO” y “CIEN AÑOS DE GLORIA”
Como en años anteriores, la dirección llamó a un concurso fotográfico sobre las temáticas del festival, en cuyo jurado intervinimos Magela Ferrero, Alejandro Persichetti y quien escribe. Las obras seleccionadas –entre ellas las que compartieron el Primer Premio- serán expuestas a partir del sábado 4 en el Teatro/Restaurante “Lindolfo” , ubicado en Juan Lindolfo Cuestas 1388, entre Sarandí y Washington (www.lindolfo.net)

Integran la lista de expositores y expositoras: Javier ABREU, Rodrigo BORDA, Gerardo CARELLA, Andrés CRIBARI, Luciana DAMIANI FERRARO, Francisco ELICES, Mónica GIUDICELLI, Federico LÓPEZ, Florencia LÓPEZ Marina MELANI, Carlos Daniel NÚÑEZ ANSALAS, Karina PERDOMO, Leonardo RODRIGUEZ ARNABAL, Nicolás SOTO y Gabriela VILARIÑO

Paralelamente a la muestra del concurso, se exhibirá en Lindolfo la exposición “Cien Años de Gloria” , con curaduría de Aldo Garay. Se trata de un homenaje a Gloria Meneses, pionera del movimiento por los derechos de las personas transexuales, con una interesantísima recopilación de fotografías de archivo -una de las cuales preside el propio afiche del festival de este año.

--
(*) – La letra H encierra la diversidad de orientaciones sexuales, al simbolizar tanto la homo- como la heterosexualidad, si bien el festival pone énfasis en la primera por su sistemática marginación en las salas comerciales de exhibición. Las letras L, G, T y B representan a las comunidades lésbica, gay, transexual o transgénero y bisexual, componiendo una sigla que acompaña a muchas agrupaciones activistas en el mundo.

(**) - El proceso, comenzó muchos años atrás, con la aparición de los primeros grupos activistas: Escorpio (en plena dictadura), el Movimiento de Integración Homosexual (MIH), Homosexuales Unidos (HU), Las Mismas y MujeryMujer (ambos sólo de mujeres lesbianas), el Encuentro Ecuménico para la Liberación de las Minorías Sexuales (EELMS), Diversidad, la Biblioteca GLTB, la publicación La Brújula, el grupo LGBT de Amnistía Internacional/Uruguay, el Centro de Investigación y Estudios Intersexuales (CIEI), las Hermanas de la Perpetua Indulgencia (HPI), la Asociación de Travestis del Uruguay (ATRU), Arcoiris, la Diaconía Cristiana en la DIversidad y los más recientes Centro de Estudios de Género y Diversidad Sexual, Asociación de Minorías Sexuales del Uruguay (AMISEU), 17 y Liliana (mujeres), Colectivo Ovejas Negras, Comunidad Diversidad Cristiana y seguramente otros que escapan a mi conocimiento o memoria.

Sin embargo, la visibilización pública de las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales ha avanzado muy tímidamente, incluso entre los propios activistas. Qué factores están frenando ese proceso en un país laico como Uruguay, superado ampliamente en este terreno por otros de fuerte tradición católica como Argentina o México, sigue siendo material de investigación. Eso hace más destacable y positiva la nutrida participación del público y los/las artistas, sin distinción de orientación sexual o identidad de género, en las funciones de Llamale H y en la muestra fotográfica.