Desde 1994, el Centro de la Imagen ha sido "un espacio dedicado a la investigación, la formación, el análisis y la divulgación de la fotografía y la imagen entre diversos públicos. Ha promovido la enseñanza y la investigación, así como la preservación de valiosos acervos, y el acercamiento a diversas expresiones interdisciplinarias que insertan a la fotografía en el panorama común de la plástica y el lenguaje audiovisual. Su actividad se ha desplegado con base en un modelo interdisciplinario que abarca los siguientes programas: museológico, investigativo, editorial y educativo, así como los proyectos especiales: Bienal de Fotografía y Festival Fotoseptiembre."
Este lugar conserva un acervo significativo de la historia de la fotografía mexicana y latinoamericana contemporánea. El archivo también fue creado en 1994, y "enriquecido con colecciones provenientes de instituciones como el Consejo Mexicano de Fotografía (1978–2000), la Coordinación de Exposiciones y Eventos Temporales de Conaculta (1988–1994), así como de donaciones personales de fotógrafos o investigadores e intercambios con instituciones". Los diferentes fondos y colecciones se pueden ver en este enlace.
El Centro también cuenta con exposiciones, un departamento educativo, publicaciones, bienales y festivales de fotografía. "Los programas y los proyectos especiales articulan un sistema que concibe a la fotografía como un campo cultural abierto, vinculado específicamente al arte, la comunicación, la tecnología y la historia, así como al cine y el video, disciplinas y medios que sustentan los diversos productos del CI: exposiciones de fotógrafos mexicanos y extranjeros, publicaciones, talleres, fuentes documentales y espacios de reflexión crítica, como seminarios y foros de intercambio académico."
Para saber de los principales retos y objetivos, condiciones actuales y siguientes facetas del proyecto, las apuestas con respecto a los proyectos educativos, y más sobre esta nueva etapa del Centro de la imagen, compartimos una entrevista a su nueva directora Itala Schmelz que puede leerse aquí.
Se pueden seguir todas las novededades a través de su blog, o a través de facebook, instagram y twitter