En el marco de la conmemoración de los 450 años de Río de Janeiro el Instituto Moreira Salles presenta la muestra Rio: primeras imágenes . La visión de la ciudad a partir de la llegada de la fotografía (1840-1930) para conocer los primeros registros fotográficos acerca de los orígenes de una de las urbes más importantes de Brasil.
La exposición reúne 450 imágenes, escogidas entre las casi 10 mil fotografías pertenecientes al acervo de la Institución donde se puede ver el trabajo de fotógrafos como Abraham-Louis Buvelot,Georges Leuzinger, Victor Frond, Augusto Stahl, Revert Henri Klumb, Albert Henschel, Marc Ferrez, Joaquim Insley Pacheco, Hubner e Amaral, Carlos Bippus, Lopes, José dos Santos Affonso, Thiele, W. Kollien, Augusto Malta y Guilherme Santos.
A través de una estructura multimedia y mapas interactivos se puede conocer los múltiples cambios del paisaje urbano registrados a partir de la llegada del daguerrotipo, en 1840, y más tarde con la expansión de los sucesivos procesos fotográficos.
El período entre las décadas de 1850 y 1890 revelan la arquitectura con signos del período colonial y la fotografía de paisaje documentada por Marc Ferrez por medio de su última gran obra Avenida Central, la cual refiere a las reformas promovidas a principios del siglo XX en imágenes de 180 grados realizadas en grandes placas de vidrio.
También se pueden observar las obras de la avenida Beira Mar, Catete, el Flamengo y Botafogo, las reformas del puerto y el Canal de Manglares, entre otros, en el registro de Augusto Malta. El trabajo de Guilherme Santos retrata los principales avances tecnológicos de ese período, como el transporte urbano y alumbrado público, el coche, el comienzo de la aviación, las revistas ilustradas y el inicio del fotoperiodismo.
Las imágenes de las emblemáticas playas de Copacabana e Ipanema dan cuenta de la de nueva cultura de la ciudad de cara al mar y los cambios registrados en sus pobladores.