Fotógrafos/as / Entrevistas

Entrevista a Magela Ferrero

Autor: Magdalena Broquetas / indexfoto

¿Qué lugar ocupa la fotografía en tu vida y cuáles son tus motivaciones para fotografiar?
La fotografía es una herramienta para reflexionar el tiempo, me acompaña siempre y yo trato de acompañarla en agradecimiento, siempre también. Por lo tanto, puede ocupar todos los lugares y puede desocupar cualquier lugar para que me ocupe de ella. Mis motivaciones para fotografiar son el deseo de fotografiar, el homenaje, el miedo al olvido, el deseo de compartir con los otros lo que pienso o siento que es lindo o importante y seguirá siendo lindo o importante, cuando pase el temblor.

¿Qué crees que se necesita para desarrollar una manera personal de mirar?
Creo que se necesita por sobre todo, conocerse a uno mismo. Si yo no sé quién soy, qué me gusta, qué pienso, qué me conmueve, qué me desagrada, no puedo saber qué es lo que me representa.

¿Qué buscas provocar en el espectador que mira tus fotografías?
Confianza.

¿Qué fotógrafos han inspirado tu trabajo?
Por cercanía, o por identificación, por rechazo, por ternura, por vergüenza, por deseo, por distancia, todas las fotos nos hacen pensar, por lo tanto todas las fotos saben inspirar. Mis amigos fotógrafos inspiran mi trabajo como fotógrafa. Aprendo de sus trucos, de su experiencia, de sus conocimientos técnicos, de su ética, de sus errores, de su soledad, de su desasosiego, de sus ambiciones, de sus conquistas, de su perseverancia, de su loco amor por las fotos. Puedo nombrar a Diana Mines, Alvaro Zinno, Magdalena Gutiérrez, Gabriel García, Federico Rubio, Matilde Campodónico, Mauricio Skrycky, Fernanda Montoro, Karin Porley, Juan Angel Urruzola, Leo Barizzoni, Federico Gutiérrez, Luis Alonso, Pablo Bielli, Marcelo Casacuberta, Pablo Casacuberta, Carolina Sobrino, Analía Pollio, Suci Viera, Iván Franco, Christian Rodríguez, Alvaro Percovich … y podría seguir nombrando pero en fin … es una inmensa lista de fotógrafos con los que coincidí en el momento de compartir la suerte y de los que en cada oportunidad pude aprender. A veces admiré, a veces aprendí, a veces compartí, a veces pensé diferente, pero todos siempre me hicieron pensar.

Recientemente, debido a la expansión de las posibilidades informáticas, asistimos a la aparición de diversos canales de difusión de imágenes en soporte digital.¿Qué opinión tenés sobre esta nueva posiblidad de intercambio y, concretamente, qué crees que puede aportar un blog fotográfico en este contexto?
Creo que como todo, depende de cómo se lo use. Yo querría que lo usáramos para el encuentro. Para compartir lo que nos acerque. Pienso que nos puede ayudar a pensar, nos puede ayudar a ayudarnos en el camino de expandir nuestra alma, para que esas imágenes que devolvemos al mundo, ayuden a tener una vida más sensible, agradecida y consciente.