A mil metros de altura, en un valle de la provincia de León (España), Antonio Guerra los encontró. A fines de los ochenta llegaron de todas partes a repoblar un pueblo abandonado por más de veinte años, con un único objetivo: vivir en estrecha relación con la naturaleza. Al igual que aquellos (des)encantados de la tierra rehúsan de las grandes aglomeraciones “con la intención de poder desarrollar sistemas sociales donde no exista un anonimato creciente”.
Todos miran a la cámara mientras se los retrata. Unos pocos apenas le esbozan a Guerra una tímida sonrisa. De fondo están sus casas, el monte o una simple pared blanca. Los objetos convocan por su ausencia. Solo se ve a un hombre con una mochila en la espalda y a un niño sentado sobre un caballo de madera.
Si bien algunas fotografías son tomadas en los interiores de las viviendas, se manifiesta una cierta distancia con respecto a los fotografiados. Un único retrato de primer plano conforma la serie. Sus miradas son más enigmáticas que reveladoras, producen más preguntas que respuestas.
Los personajes de Guerra nos miran, pareciera que ellos fueran quienes estuvieran contemplándonos a nosotros desde su retrato. Dejan de ser observados y pasan a ser observadores. Y de esto pareció darse cuenta el fotógrafo que nos cuestiona ya desde el propio nombre del trabajo “¿Y tu sueño?”, ¿cuál es?.
Con este trabajo el fotógrafo “procura establecer una relación entre los sujetos y su hábitat, el cual representa la prolongación de su estilo de vida”. Para ello el autor también registra las fachadas de las casas y algunos detalles de sus interiores; como ser fotografías, dibujos y pinturas. Guerra explica que lo que llamó su atención para este proyecto fue “la compleja relación de los niños y jóvenes con el entorno. Un modo de vida melancólico, con una angustia juvenil producida por un relativo aislamiento, en contraposición con la satisfacción personal que produce su estilo de vida”.
Nadie dijo que fuera fácil.
¿Y tu sueño? se puede consultar completo en el sitio "30y3" que presenta trabajos de fotógrafos españoles contemporáneos. Según se explica allí el objetivo es "ser al mismo tiempo un archivo y una plataforma donde descubrir nuevos talentos fuera de los circuitos tradicionales del arte".